lunes, 7 de noviembre de 2011

JAMÁFRICA Celebra 7 Años en Radio Universidad de Guadalajara

A través de su historia, Radio Universidad de Guadalajara se ha caracterizado por ser un testigo – actor en la evolución del gusto musical de los radioescuchas, por apoyar a las manifestaciones culturales de la ciudad, impulsando a los artistas locales difundiendo su trabajo y además, siendo una fuente de conocimiento musical, dando a conocer a profundidad géneros clásicos así como descubriendo las propuestas más novedosas y actuales.  Un caso peculiar se dió en Guadalajara con el género Reggae:

Radio universidad, fue la primera estación de Radio en el país en tener un programa única y exclusivamente dedicado a dicho género, en los ochenta, cuando aún no existía ni una sola agrupación tapatía, fomentando en la población el gusto por esta música, y desde ese entonces, su labor no se ha detenido hasta la actualidad.

Radio Universidad de Guadalajara ha sido protagonista de muchos de los momentos célebres del Reggae en la perla tapatía con programas como “El lado salvaje” de paco navarrete o “Surf and Reggae” del Cheto y Rogelio Flores, logrando que el género fuera tan conocido en la ciudad al grado de realizar conciertos multitudinarios en el Ccélebre Centro Cultural Roxy y ser punto obligado –hasta nuestros días- para los artistas de más alto nivel en el mundo: un ejemplo claro y actual lo tenemos con los Wailers tocando en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, mostrando que en Guadalajara es profundo el arraigo de la musica jamaiquina.



El día de hoy, como desde hace 7 años,  Radio Universidad transmite el programa JAMÁFRICA, dedicado al Reggae, el cual se ha convertido en un punto de contacto entre la gente que ama dicha música y los artistas tanto nacionales como Internacionales. Siendo el único programa 100% dedicado al Reggae de Raíz y con el impulso de Radio Universidad de Guadalajara, durante el 2010 se realizó la producción de una investigación que derivó en un programa especial de Radio dedicado a la Historia del Reggae en Guadalajara, el cual, concursó en el 8vo Certamen Internacionel de Programas de Radio (La Bienal) ganando una mención honorífica en la categoría de Mejor Reportaje.  Este documento narra de forma amena la asombrosa manera en que este género musical llegó siendo desconocido, echó semilla en la ciudad y ahora se puede considerar como uno de los más gustados entre la población.

El próximo Viernes 11 de Noviembre del presente año, estaremos celebrando 7 años de transmisión de este programa con un concierto gratuito para todos nuestros radioescuchas, el cual tendrá la participación en concierto de 11 de las agrupaciones de la nueva generación del reggae tapatío; dicho festejo es Gratuito y sólo tienes que comunicarte a los programas en vivo par aobtener tu boleto de acceso y a compañarnos a partir de las 8:00 p.m. en Mansión La Chapulina, Calle Liceo 306 esquina Garibaldi.  Para Más información Visita:  www.mundojamafrica.com


domingo, 9 de octubre de 2011

SUPERHEAVY ¿Un super grupo o un producto super comercial?


¿S u p e r   G r u p o   o   Producto   S u p e r   C o m e r c i a l ?

La definición de súper grupo antes se daba solamente a legendarias bandas de la talla deCream, Wings, Blind Faith o hasta inicios de la década a verdaderos mounstros de sus respectivos géneros como Audioslave,  A Perfect Circle o hasta el caso de Velvet Revolver, sin embargo, hoy en día eso es otro boleto...
El pasado mes de Septiembre de 2011, el mundo vió el nacimiento de SUPERHEAVY, una supuesta nueva "Super Banda" como las antes mencionadas... sin embargo, tras la enorme campaña de mercadotecnia, los millonarios videos y la publicidad que inundó repentinamente el planeta con las imágenes de Mick JaggerDamian Marley, la diva del soul Joss Stone, uno de los fundadores de los Eurythmics Dave Stweart y el compositor de música para películas de la India AR Rahman podemos intuir fácilmente que se trata de un "One Hit Wonder" (maravilla de un éxito) que jamás volveremos a ver en la escena mundial...
En un momento clave del Disco, al inicio del track: se puede escuchar la voz de Joss Stonediciendo "what the fuck is going on"?  algo como "¿qué chingados está pasando?...y quizá se nos perdone que muchos de los que escuchamos el nuevo disco de Jagger y compañía nos preguntemos exactamente lo mismo al confrontarnos con SUPERHEAVY, cuya desconcertante mezcla musical asombra pero empalaga...

El Reggae es el hilo rector de este disco, es lo que le da cohesión y coherencia, no es de sorprenderse que por ello, Damian Marley es quien se lleva menos cicatrices en este experimento, sin embargo, no tiene una química con Mick Jagger, al punto que algunas de sus intervenciones, parecen simples comentarios hechos al margen de lo que éste va cantando y los temas que se van tratando en el disco, al arrancar con SuperHeavy el tema abridor que presenta la banda al mundo y no cesa de decirnos que son "súper pesados"  damian marley al final realiza esos comentarios al margen que le dan frescura a todo el álbum. Unbeliavable es un excelente Reggae cuyo título pareciera decirnos que ha sido casi increíble pero cierto ¡Jagger encontró su propia manera de cantar Reggae! algo que venía intentando desde los 70, sin embargo después de 10 años de vivir en Jamaica y Grabar SUPERHEAVY, se escucha como dicen por ahí "como perro por su casa"... La 3, Miracle Worker, el primer sencillo y uno de los temas clave del disco, una de las canciones que cuenta la historia de la banda: ese trabajador de milagros es el mismo Mick Jagger cuyo personaje en esta historia es el del curandero psicodélico...La 4 Energy no es otra cosa que el mismo Damian haciendo gala de su "flow" sobre una base orgánica y aderezada para parecer electrónica...la 5 Satyameva  Jayathe es la primera aportación real de Rahman al disco, una canción de alabanza que es pasada por el filtro del reggae VS la música hindú, aquí es donde inicia la falta de "amarre" brinca de Bollowood al rock pop antes que entre Damian Marley imponiendo pero no logrando unidad, un tema "raro"... la 6 one day one night y la 7 never gonna change evítalas a toda costa, somníferos al estilo Jagger-Ego en gran cantidad... el tema 8 nos permite regresar a la normalidad y lo hace con un tema color rosita como el saco de jagger, hasta que interviene Damian nuevamente aportando el cambio y la fresca sorpresa...la 9 Rock me Gentle una de las mejores logradas del LP, una Súper Pop Reggae Lover en el cual se siente la mano Marley en la mezcla y al tener a todos los músicos jamaicanos tocando el tema en el fondo, la voz rasposa de Damian al estilo "Road to Zion" se deja sentir en todo el track... la 10 es una total auto parodia musical y letrística, es están burlando de ellos mismos con humor y desenfado.... el 11 de nuevo para adelantarlo de inmediato de nuevo Jagger a la carga, si se logra escuchar hasta el minuto  3:17 podrá escucharse ese fresco Raggamuffin de Damian nuevamente; en el tema 12 "World keeps turning" las cosas se ponen algo Gospel y de nuevo somníferas, la 13 "mahiya" un nuevo intento por entrar en el mercado oriental con un tema exótico pero tan aislado del concepto central del disco que se siente ajeno desde el inicio:
solo Marley contribuye con algo de escencia, Jagger se tomó el día libre el día que grabaron esa rola, Stoneaprovecha su papel de corista y pasa con 6 la prueba mientras que Rahman realiza un excelente trabajo sin embargo, suena a soundtrack de película de la India, ni Damian alcanza a sentirse en este platillo con fuerte sabor a cúrcuma. La rola 14 pareciera que están diciendo "conchita" en español, cosa curiosa con la que inicia y que se olvida al entrar la base roquera y la voz de Mick Jagger que dirige este track por las vías del rock ochentero clásico, oscuro y rígido, sin permitir más mezcla y con urgencia por cerrar el disco, se repite la introducción cuya traducción es casi imposible y vuelve a entrar Damian para cerrar con la misma fórmula estos tracks armados con calzador.  El tema 15 pareciera ser la respuesta de Damian Marley ante 14 temas con Jagger y Compañía: se escucha un tiempo que intenta ser un Rocksteady en la batería pero como dicen por acá, el baterista se siente "tronco" aunque no importa, se escucha tan fresco como un vaso de agua fría cuando estás sediento, no cabe duda que la música jamaicana tiene la propiedad de alegrar el espíritu del escucha. Esta rola deja escuchar un violín muy agradable el cual, se extrañó en todos los otros temas...el casi deseado tema final número 16 es casi un chiste: un ritmo sintético que sirve de cama a Jagger para volver a sacar a pasear a su Ego ochentero con un tema que si puedes evítalo: Intenta Rapear, pero su sonido puede asustarte y quedarse grabado en tu mente, sin responder por daños provocados por escuchar tal aberración, Damian Marley le contesta con uno de sus flows "sencillitos" pero que frente al cantante de los Rolling no hace más que acentuar lo gracioso de éste al intentar hacer estos juegos vocales. Al final todos quieren participar y de pronto...¡pum! se acabó la tortura...Gracias a Dios.
En cuanto a temáticas casi todos los temas son de amor cursi y solo "I can't take it no more" se siente algo contestataria y hasta cierto punto auto crítica, ya escuchando en el disco, en general pareciera hasta cierto punto que todos hacen una auto parodia ¿intencional "por si las dudas"?  el mismo Damian dice "Imagínate a Mick Jagger en estilo rub a Dub, quiero decir... solo piénsalo!"   ...después de escuchar todo el disco, podríamos pensar que se está burlando un poco del proyecto pero lo hace de forma tan elegante que no es obvio, Damian suena exótico pero siempre bien librado sobre los 17 tracks que conforman este extraño híbrido.
Un comentario que puede parecer al margen es "¿Por qué la atención del mundo y en especial del público Reggae en este disco que pudiera parecer más rockero que nada?"  la clave puede estar en la Gigantesca participación del hijo menor de Bob Marley, lo que nos hace pensar ¿será por el multi millonario contrato que tiene firmado Damian Marley con Universal Republic? la poderosa transnacional se asoma a todas luces como la responsable de financiar este supuesto encuentro espontáneo entre artistas de diversos puntos cardinales que al escucharse varias veces no alcanza a entrar en el oído como algo espontáneo, al escuchar tema por tema se siente una súper-música, súper-bien grabada, pero super-forzada al intentar encerrar en un concepto la personalidad y el ego de cada cantante queriendo hacer muestra de su virtuosismo... algo que hasta al más fanático alcanza a cansar, un buen ejemplo de grabación y mercadotecnia, una excelente demostración de talento.... sin embargo, este debut se antoja a despedida.  Se rescatan los temas Miracle Worker, Rock Me Gently, Unbelievable y Superheavy sin embargo, cualquier buen fan de Damian Marley estará convencido que su mejor trabajo y máximo potencial sólo lo puede alcanzar bajo el cobijo delVerde, Amarillo y Rojo, Roots, Rock, Reggae Raggamuffin style... el cual traerá por primera vez a México el próximo 3 de Noviembre y hará sentir de lo que está hecho el más Galardonado de los Hijos Marley, el más elogiado y respetado, con un estilo único e inconfundible que vuelve lacio al más Rasta, hábil y creativo, una avalancha de consciencia al micrófono...

lunes, 11 de abril de 2011

Descarga Una sesión de Reggae Mezclado

Jamáfrica armando la fiesta Reggae te prepara una serie de archivos con música mezclada para que los pongs en tu Ipod o cualquier reproductor y te acompañes de música mezclada.

El primer Mixtape está aquí:

http://www.megaupload.com/?d=9UZGX2IY

descárgalo y disfrútalo!

Esperantho Presenta disco en Guadalajara


De Guanatos hasta Argelia, de Barcelona a Marruecos y de regreso a Zapopan; así es el Capo  Cristrombón ahora mejor conocido como "Esperantho" su nuevo proyecto que abona una rica mezcla musical a los oidos de la capital del estado de Jalisco y a toda la galaxia. Todo un día de fiesta fué ayer Domingo 10 de Enero de 2011 ya que pudimos disfrutar un excelente concierto ofrecido por la tarde en la Rambla Cataluña para realizar la presentación oficial de su nuevo disco "International / Outernational" .



Abriendo el telón los "AfrodiSaikos" se encargaron de entregar una rica mezcla sonora que iba del cajón a la tabla hindú pasando por los bongós, 3 músicos que parecían 33, saxofón, caja de ritmos y mucho sabor ofrecieron a las pocas personas que apenas iban llegando a la explanada frente al edificio de la UdG. Ya entradas las 7:00 p.m. desde la vuelta de la esquina, causando gran sorpresa se aparecieron un grupo de percusionistas junto con los integrantes de Esperantho, avanzando por la calle haciendo gran alboroto y causando la sorpresa de la gente que pasaba. Al subirse al escenario iniciaron inmediatamente con el tema "International / Outernational"  que da nombre al Disco y se notó que llevaban tiempo preparando el espectáculo: poder sería la palabra que utilizaria para describir en este espacio la sensación de ver a esperantho en vivo, sincronía, sabor, espíritu y mucha cercanóa es lo que este grupo arroja en abundancia a los oyentes, es algo que no tiene clasificación y menos para la ciudad de guadalajara donde los géneros están bien marcados.

No es Reggae, no es balcánico, no es cumbia pero a la vez es todo eso y más,  Esperantho, quienes ya hn sido firmados por "Intolerante" Records y su disco se encuentra ya disponible a nivel nacional e internacional, un auténtico orgullo para las ya largas filas de músicos destacados de esta la perla tapatia.

Felicidades Esperantho, felicidades Cristian, Capo, una flor más a tu guirnalda de triunfos (recordemos que Capo tocó con los mismísimos Skatalites tanto en esta ciudad en aquel célebre concierto en el Roxy como en varios países más asi como con Sargento García con toda Europa, todos ellos artistas internacionales de Gran renombre, han sabido reconocer el Talento de estas Tierras Tapatías). Enhorabuena!!

Bienvenidos a Mundo Jamáfrica en Blog



Buena Vibra!, espero te encuentres muy bien, Bienvenido a este espacio sobre Reggae en México y el Mundo, específicamente bajo el enfoque de la escena Reggaecera de la ciudad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco, México. Información, Fotos, Música y sobre todo, una ventana para conectarte con la escena local e internacional.

Especialmente para todos los usuarios del sitio web www.mundojamafrica.com les pido una enorme y sincera disculpa, desgraciadamente no hemos pagado los Karmas necesarios para que el sitio web esté en línea chido, así que en lo que estamos en la fila para ser atendidos y regresar la página antes mencionada a funcionamiento,  te proponemos este humilde blog en donde subiremos DIARIAMENTE un artículo y música.  De igual forma en este blog podrás encontrar los links y el reproductor para poder escuchar nuestra ESTACIÓN DE RADIO REGGAE 24 HORAS 365 DÍAS del año.  Te hicimos una promesa y vamos a cumplirla ¡el Reggae no se Detiene!

Espero sea de tu total agrado y si no, que me lo hagas saber, eso se agradece de igual forma. Bendiciones...
Omar De león.
Jamáfrica
"Territorio Reggae"